Introducción y objetivo

El tratamiento óptimo de los pacientes con estenosis carotídea grave asintomática es incierto debido a los avances en el tratamiento médico y la falta de datos contemporáneos que comparen el tratamiento médico y quirúrgico. El objetivo de este estudio es estimar la tasa de eventos cerebrovasculares entre los pacientes con estenosis carotídea severa asintomática tratada médicamente que no se sometieron a una intervención quirúrgica.

Métodos y resultados

Estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 3737 participantes adultos con estenosis carotídea severa asintomática (estenosis del 70% -99%) diagnosticada entre 2008 y 2012 y sin intervención previa o evento neurológico ipsilateral en los 6 meses previos. Los participantes recibieron seguimiento hasta 2019. El punto final primario fue la tasa de eventos cerebrovasculares isquémicos agudos relacionados con la carótida ipsilateral.

Entre los 94 822 pacientes con estudios de imágenes elegibles, 4230 carótidas en 3737 pacientes (edad media, 73,8 [DE 9,5 años]; 57,4 % hombres) cumplieron los criterios de selección, incluidas 2539 carótidas en 2314 pacientes que nunca recibieron intervención. El seguimiento medio en esta cohorte fue de 4,1 años (DE 3,6 años).

Antes de cualquier intervención, hubo 133 accidentes cerebrovasculares ipsilaterales con una tasa anual promedio de accidentes cerebrovasculares del 0,9 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,7 %-1,2 %). La estimación de Kaplan-Meier de accidente cerebrovascular ipsilateral a los 5 años fue del 4,7 % (IC del 95 %, 3,9 %-5,7 %).

Conclusión

En una cohorte comunitaria de pacientes con estenosis carotídea severa asintomática que no se sometieron a una intervención quirúrgica, la tasa estimada de accidente cerebrovascular isquémico agudo relacionado con la carótida ipsilateral fue del 4,7 % durante 5 años.

Comentarios

No está claro si el tratamiento médico o la intervención quirúrgica (endarterectomía carotídea o colocación de stent carotídeo) es superior para los pacientes con estenosis carotídea grave asintomática. En este estudio retrospectivo, el riesgo anual de accidente cerebrovascular relacionado con la carótida entre estos pacientes fue menor al 1 %. Dado este bajo riesgo anual, la tasa de complicaciones de la intervención quirúrgica por enfermedad asintomática tendría que ser extremadamente baja para proporcionar un perfil de riesgo-beneficio favorable.

Estos hallazgos pueden ayudar a la toma de decisiones con respecto al tratamiento quirúrgico y médico para pacientes con estenosis carotídea severa asintomática.

Share This