Novedades COVID 19

Encontrá material actualizado sobre el virus SARS-CoV-2 y la Emergentología dentro de este contexto mundial que nos toca transitar.

Evaluación de síntomas y deterioro funcional 8 meses después del Covid 19 leve entre trabajadores de la salud

por | 13 Abr, 2021 | Covid 19 | 0 Comentarios

Aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores de la salud de bajo riesgo, con Covid-19 leve, relató síntomas moderados a severos, a los 8 meses del inicio de la enfermedad, que deterioraban su calidad de vida, afirma un estudio sueco. Los 4 sintomas más frecuentes, en orden de gravedad, fueron perdida de olfato, pérdida de gusto, astenia y disnea.

En Evaluación de síntomas y deterioro funcional 8 meses después el Covid-19 leve entre trabajadores de la salud , publicado en JAMA el 7 de abril de este año, un grupo de investigadores suecos estudió los síntomas a largo plazo del Covid-19, en una cohorte de personas de bajo riesgo, mayormente sanos, en el marco de un estudio de inmunidad a largo plazo después del Covid-19 (estudio COMMUNITY).

Se inscribió a personal de salud. Se realizó un seguimiento de 8 meses, en el que informaron síntomas, duración y gravedad de los mismos, así como el grado de deterioro funcional generados por estos si duraban más de 2 meses, mediante una escala de discapacidad. Se tomaron muestras de sangre para anticuerpos cada 4 meses.

Compararon los síntomas de 323 trabajadores de la salud que fueron seropositivos para AC Anti-S de SARS-CoV-2 (o sea, que habían tenido Covid-19), con 1072, negativos (o sea, que no habían tenido Covid-19). La población, adultos jóvenes, mayormente sanos (22 % solamente tenían comorbilidades), mayoría mujeres (más del 80 %).

26% informaron al menos 1 síntoma moderado a severo que duró al menos 2 meses. De estos, casi el 10% dijo que esos síntomas afectaban su calidad de vida de una forma moderada a marcada. El 15% de los seropositivos informó al menos 1 síntoma moderado a grave a los 8 meses del inicio de síntomas.

Lo más importante de esta publicación es que pacientes jóvenes, sanos, activos, que cursaron Covid-19, siguen con síntomas a 8 meses de haber padecido la enfermedad, que afectan su calidad de vida, a nivel laboral, social y familiar.

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

Médico especialista en Medicina Interna

Egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Médico de Planta, División Urgencias – Hospital de Clínicas José de San Martín.
Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE.

Editor General en infomed.com.ar

0 comentarios

Vacunas Covid-19: coberturas de vacunación

Vacunas Covid-19: coberturas de vacunación

Revisamos el Boletín Epidemiológico Nacional número 686, con datos de más de 3 años de vacunas Covid-19 en Argentina, con tasas de vacunación, población objetivo, y refuerzos.PUNTOS CLAVE En las últimas semanas aumentaron los casos de Covid-19, por lo que la OMS y la...

Asociate

Vas a tener acceso a publicaciones y descuentos a capacitaciones referidas a la Emergentología. Hacé click acá para tener el formulario de inscripción.

i

Aprendé

Seguí creciendo: Conocé los cursos presenciales y a distancia que brinda la sociedad. Hacé click acá para tener el formulario de inscripción.

l

Descubrí

Desde hace más de 25 años publicamos Patología de Urgencia donde mostramos los avances en el área. Conocela haciendo click acá!