Un porcentaje de los pacientes internados por Covid-19 grave queda con secuelas pulmonares. Casi el 40 % de los pacientes internados con Covid-19 grave, persisten con síntomas respiratorios a las 4 semanas del egreso hospitalario, y de estos, un porcentaje menor tienen una enfermedad pulmonar intersticial con deterioro de la función pulmonar, que mejora con corticoides. Enfermedad pulmonar intersticial inflamatoria persistente posterior al Covid-19: un estudio observacional de tratamiento con corticoides, publicado por un grupo de investigadores británicos en enero 2021, describe la evolución de los pacientes que estuvieron internados por neumonía grave por Covid-19 y que persisten con síntomas 4 semanas después del alta hospitalaria.
837 pacientes que habían estado internados por Covid-19 grave, fueron llamados a las 4 semanas del alta. A los que relataban síntomas respiratorios persistentes (325/837), se los citó a la semana 6 para una evaluación con exámen físico, laboratorio con marcadores de inflamación, pruebas de función pulmonar, ecocardiograma y tomografía computada de tórax de alta resolución.
De estos, 35 pacientes (4.8% del total) fueron seleccionados por tener la suma de síntomas persistentes, deterioro de las pruebas de función pulmonar (FVC, DLCO, Test de Marcha de 6 Minutos) e imágenes compatibles con una enfermedad pulmonar intersticial, predominante neumonía organizada, tras la evaluación por un equipo médico multidisciplinario.
A los 35 se les propuso recibir 3 semanas de prednisolona, 0.5 mg/ kilo/día de dosis de inicio. 5 de estos rechazaron la intervención y fueron descartados. Los pacientes que tenían neumonía intersticial inflamatoria persistente post-COVID-19 eran hombres (71,5%), con índice de masa corporal promedio de 28,3 y al menos 1 comorbilidad (más frecuentes, diabetes y asma). Su estancia hospitalaria promedio fue de 16,9 días, 82,9% requirieron oxígeno, 55% estuvo internado en la UTI y 46% necesitó ARM. Básicamente, eran los más graves.
Se vio, que tras recibir un ciclo de 3 semanas de corticoides, estos tenían mejoría sintomática, radiológica y en las pruebas de función pulmonar, evidenciado en un aumento de la DLCO (31.6%) y en la FVC (9.6%). La propuesta de usar corticoides a estos pacientes surge de la recomendación estándar de tratamiento de la neumonía organizada por otras causas, distintas al Covid-19. Esto fue un estudio observacional prospectivo, faltarían ensayos clínicos controlados con un mayor número de pacientes para poder sacar mejores conclusiones.





0 comentarios