Un hecho crítico, cuando hay desastres naturales como terremotos o derrumbes, es saber hasta cuándo buscar a las víctimas, teniendo en cuenta las posibilidades de sobrevivir ante estos hechos, hora tras hora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington llevó adelante una revisión de la bibliografía en busca de las respuestas.

Desastres naturales

Los terremotos de gran magnitud suelen provocar el derrumbe de estructuras, atrapando a las víctimas bajo escombros densos durante largos períodos de tiempo. Por lo general, esto da lugar a intentos de encontrar y rescatar a las víctimas vivas. Los rescates requieren muchos recursos, suelen ser peligrosos y a veces, frustrantes.

La fase de búsqueda y rescate suele prolongarse durante muchos días después del último «rescate», lo que puede desviar la atención y los recursos de las necesidades urgentes de los supervivientes que no están atrapados y de la comunidad devastada.

Este fenómeno recurrente está impulsado por la pregunta, a menudo sin respuesta: ¿Puede haber alguien con vida ahí abajo?

El tiempo máximo de supervivencia en caso de quedar atrapado es una cuestión importante para los socorristas. Conocer el tiempo máximo de supervivencia en caso de quedar atrapado ayuda a los socorristas a:

  1. Decidir si deben o no seguir asignando recursos limitados a las actividades de búsqueda y rescate
  2. Evaluar los riesgos de seguridad frente a los beneficios
  3. Determinar cuándo ya no están indicadas las actividades de búsqueda y rescate
  4. Cronometrar y marcar el ritmo de la transición del rescate, hacia la recuperación de la comunidad

Una investigación del 2006 que reviso 30 años de desastres

En busca de responder este interrogante, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, revisó 30 años de publicaciones sobre el tiempo de supervivencia en terremotos.

Se seleccionó el período de tiempo de 1985 a 2004 para la investigación. Incluyeron las publicaciones relacionadas con todos los terremotos de esos 30 años. Los resultados se publicaron en una revista internacional.

Los resultados: ¿qué encontraron?

En total analizaron la información relacionada con 34 terremotos diferentes. Se identificaron 48 artículos médicos que contenían datos sobre el tiempo transcurrido hasta el rescate. De estos, el tiempo más largo hasta el rescate fue de «13 a 19 días» después del evento (datos de segunda mano y de un autor no es específico).

El segundo tiempo más largo hasta el rescate en los artículos médicos fue de 8.7 días (209 horas). 25 médicos informan de múltiples rescates que ocurrieron después de 2 días (48 horas).

Los informes de los medios de comunicación describen rescates que ocurrieron después del día 2 en 18 de los 34 terremotos. De estos, la supervivencia informada de manera confiable más larga es de 14 días después del evento, y la siguiente más cercana sobrevivió 13 días.

Los tiempos máximos promedio informados de estos 18 terremotos fueron de 6.8 días (mediana = 5.75 días).

El evento con la mayor cantidad de informes de los medios de comunicación sobre distintos eventos de rescate fue el terremoto de Mármara de 1999, Turquía (43 víctimas). Los tiempos varían de 0.5 días (12 horas) a 6.2 días (146 horas) para este evento.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Una búsqueda exhaustiva de la literatura médica, durante 30 años, hasta el 2004, proporcionó un panorama de numerosos sobrevivientes que estuvieron atrapados bajo los escombros más de 48 horas, y algunos que lograron soportar con éxito el atrapamiento durante 13 o 14 días.

Estos datos no son necesariamente aplicables a eventos de colapso de estructuras no relacionados con terremotos. Estos hallazgos y el análisis del estudio pueden ser útiles para la toma de decisiones posteriores al impacto y para establecer o revisar las prioridades del incidente a medida que evoluciona la respuesta.

Share This