La Sociedad de Patología de Urgencia y Emergentología expresa su repudio a los dichos del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
¿Por qué? Porque esta Sociedad representa a los trabajadores de la salud, esos hombres y mujeres de la real primera línea de atención que, desde el primer día de pandemia tuvieron en sus manos el cuidado de cada una de las personas que los necesitó.
Son los mismos profesionales que hace más de un año se encuentran trabajando sin descanso en los Servicios de Emergencia de todo el país, los que hicieron que el sistema no colapsara en la primera ola, los que se esfuerzan por la vida de los otros a diario, los que atienden todas las patologías y no solo a los enfermos por Covid-19. Son los mismos médicos que, mientras el pueblo los aplaudía, recibieron unas paritarias miserables que se reflejan en sus magros sueldos. Son ellos los que siguen presentándose en sus puestos de trabajo orgullosos de la honorable actividad que realizan.
Ejercer nuestra vocación como sabemos hacerlo, en un escenario incierto, aún atentando contra nuestra propia salud, con un desgaste mental y físico que sobrecarga nuestra entrega, donde el stress ya pesa sobre nuestros hombros, créame Sr. Presidente, no nos permite relajarnos. No lo hacemos.
No son épocas para adjetivaciones desubicadas que solo ponen de manifiesto, el nivel de ignorancia de la realidad de un servicio de Emergencias saturado que hoy debe ocuparse también de las complicaciones de todas aquellas patologías que no presentaron diagnósticos tempranos durante el 2020. No realizar diagnósticos tempranos de patología prevalente, es “caro” para todos.
Desafortunados son los conceptos expresado por Usted en un momento donde todos los profesionales de la salud sabemos que, junto con la segunda ola, llegan los infartos, todas las patologías oncológicas complicadas, accidentes y muchas otras enfermedades. Estas personas son miles, y sin tener COVID, se suman a los pacientes que atendemos porque tienen comprometida su vida. Y a ellos los recibimos con sus familias, miles de familias angustiadas y sufriendo a la par de sus familiares. No. No estamos relajados, porque ellos merecen nuestro mejor esfuerzo y respeto.
Las personas que integran el personal de salud son irreemplazables, son el motor del sistema, no importa que condición social tengan o de donde vengan, somos la primera línea, aquí estamos desde hace mucho y seguiremos estando, poniendo lo mejor de nuestro saber.
Por esta realidad es que nos sentimos agraviados al escuchar sus palabras, Sr. Presidente. No por nosotros, que seguiremos poniendo lo mejor para el bienestar de la sociedad. Es por ellos, nuestros pacientes y sus familiares, que merecen su respeto y su rectificación.
Dr. Diego Masaragian
Presidente
Dr. Juan Pablo Casasco
Vice-Presidente





0 comentarios