La exposición acumulada al humo de cigarrillo podría ser un factor de riesgo independiente para el ingreso hospitalario y muerte por Covid-19, de una forma dosis dependiente. En esta Carta de investigación publicada en JAMA el 25 de enero del 2021, un equipo de la Cleveland Clínic estudió la asociación entre el tabaquismo, el número de paquetes-años, y los resultados adversos en la infección con Covid-19.
El pack-year es el modo que tenemos que calcular cuántos cigarrillos fumó una persona en su vida, y se calcula como el número de cigarrillos por día que consume un individuo, divido 20 (tamaño de un atado de cigarrillos estándar) , y esto se multiplica por los años que la persona en cuestión fumó.
Se tomaron datos del registro de Covid-19 del sistema de salud de la clínica. Se incluyeron 7102 pacientes, de los cuales 6020 (84.8%), nunca fueron fumadores, 910 (12.8%), eran exfumadores, y 172 (2.4%), eran fumadores actuales. Los pacientes que fumaron más de 30 paquetes-año (fumadores pesados) tuvieron 2.25 más posibilidades de hospitalización y 1.89 más probabilidades de morir después de un diagnóstico de Covid-19, en comparación con los que nunca habían fumado.
0 comentarios