En los últimos años, se desarrollaron distintas medidas ecológicas para controlar el principal vector del dengue: el mosquito Aedes aegypti. Un grupo de investigadores de Brasil, probó una nueva estrategia en una ciudad del sur del país. Los resultados se publicaron en The Lancet hace algunos años.
El dengue y su vector
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que representa un problema cada vez mayor en todo el mundo. A nivel mundial, su principal vector es el mosquito de la especie Aedes aegypti. Este mosquito es también el principal vector mundial de la fiebre chikungunya, de la fiebre amarilla y del zika.
Históricamente, los arbovirus, especialmente el dengue, se concentraron en los trópicos. Gracias a la urbanización desordenada y el cambio climático, se expandió este mosquito a regiones que hasta hace poco no estaban afectadas.
Junto con el aumento global de la incidencia del dengue, los casos de dengue grave también aumentaron proporcionalmente.
Hasta la fecha, intervenciones como la vacunación, no lograron controlar la propagación de estos arbovirus (distintos de la fiebre amarilla), y está quedando claro que la eliminación efectiva y segura del vector es la clave para alcanzar las metas de la Organización Mundial de la Salud para el dengue, es decir, reducir su incidencia global en un 75% hasta 2027.
Medidas ecológicas de control
La tecnología de los insectos estériles (TIE, o SIT, por su sigla en inglés), surgió en la última década como un método altamente eficaz y ecológicamente viable para limitar la propagación de mosquitos portadores de enfermedades.
Esta técnica se basa en la liberación masiva de mosquitos machos estériles en el área de intervención, que se aparean con hembras silvestres y conducen a una reducción progresiva del número de mosquitos en las generaciones posteriores. Las técnicas utilizadas hasta la fecha para reducir las poblaciones de mosquitos incluyen:
- Esterilización de mosquitos por irradiación
- Uso de mosquitos modificados genéticamente portadores de un gen letal dominante
- Tecnología de insectos incompatibles, que utiliza mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia
Lo más nuevo: Control Natural de Vectores (CNV)
Este método utiliza liberaciones masivas de mosquitos machos estériles producidos a partir del tratamiento combinado de ARN de doble cadena y tiotepa, un quimioterápico que altera las gametas del insecto, afectando así su fertilidad.
Se demostró que el aplicar esta estrategia en 2 barrios de una ciudad brasileña, durante 2 temporadas epidemiológicas, produjo una reducción > 90% de los casos de dengue en las áreas de tratamiento, en medio de una epidemia de esta enfermedad.
Un grupo de investigadores de Brasil presentó en The Lancet los resultados de aplicar, durante 2 temporadas seguidas de dengue, una intervención a gran escala de CNV. Lo hicieron en Ortigueira, una ciudad ubicada en la región sur de Brasil, con más de 21 mil habitantes.
Para esto produjeron millones de mosquitos machos estériles a partir de mosquitos Aedes aegypti de origen local, mediante un tratamiento que incluyó el uso de ARN bicatenario y tiotepa.
Realizaron liberaciones masivas semanales de mosquitos machos estériles en áreas predefinidas de la ciudad de Ortigueira desde noviembre del 2020, hasta julio del 2022. El monitoreo de los mosquitos se realizó mediante decenas de ovitrampas durante todo el período de intervención. Los datos de incidencia del dengue se obtuvieron del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Brasil.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Durante las 2 temporadas epidemiológicas consecutivas, la intervención en Ortigueira dio como resultado una supresión de hasta el 98.7% de la progenie viva de los mosquitos Aedes aegypti.
Más importante aún, al comparar los brotes de dengue que ocurrieron en la región en 2020 y del 2022, la incidencia de esta enfermedad después de la intervención en Ortigueira fue un 97% menor, en comparación con las ciudades de control.
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Se confirmó que el método de CNV es una forma segura y eficaz de suprimir las poblaciones de Aedes aegypti, y así prevenir la aparición de un brote de dengue. Es importante destacar que se ha demostrado que es aplicable en condiciones reales a gran escala.