La Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología (SAPUE) es la entidad científica
con la mayor antigüedad y experiencia contando con más de 40 años de trabajo en la
capacitación del recurso humano y científico en el área de la Emergentología y ha sido designada
por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina como entidad reconocida para certificar la especialidad médica de Emergentología.




La SAPUE otorgará la certificación de especialista en Emergentología mediante un proceso de evaluación del médico interesado.



Para obtener el título de especialista en Emergentología cada médico deberá cumplir con todos
y cada uno de los requisitos y condiciones necesarias expuestas en adelante:

1. El médico deberá acredita cinco (5) o más años de graduado con ese título ya sea en Universidades Nacionales o Extranjeras públicas o privadas, reconocido su título y certificado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

2. El profesional médico debe demostrar un ejercicio activo en la profesión de al menos cinco (5) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de su solicitud.

3. Ejercicio de la profesión en el área de la Emergentología durante al menos tres (3) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. La certificación de antigüedad en el ejercicio de la especialidad requiere el cumplimiento mínimo efectivo de al menos 24 horas semanales y 200 días por año calendario de activiadad certificada, así como un mínimo de prácticas de baja, media y alta complejidad prescriptas en forma reglamentaria por instituciones médica públicas o privadas habilitadas por la Autoridad de Aplicación y reconocidas por la SAPUE; dichas prácticas deben ser refrendadas por el Jefe de Unidad donde el interesado se desempeña.

4. Presentación de un Currículum Vítae completo conteniendo los requisitos que anteceden.



El proceso de evaluación constará de tres (3) etapas sucesivas y excluyentes.

1. La primera parte consistirá en una entrevista personal con el postulante junto a la evaluación de sus antecedentes curriculares por parte de un jurado examinador de la SAPUE. Cada antecedente será calificado de acuerdo al criterio de puntuación de la Sociedad. Una vez aprobada esta etapa se procederá a cumplir la siguiente.

2. El postulante deberá rendir un examen escrito sobre los temas más importantes de la especialidad. El examen será considerado aprobado cuando su puntaje sea igual o superior al 70% del total del mismo. Superada esta etapa podrá seguir con la siguiente.

3. El aspirante deberá rendir un examen teórico-práctico consistente en una evaluación oral de uno o más casos clínicos debidamente documentados y entregados 10 minutos antes de su evaluación. El examen teórico-práctico será aprobado con una puntuación de siete (7) puntos de una escala máxima de diez (10) establecida.

El jurado examinador de la SAPUE estará integrado por no menos de tres (3) profesionales médicos de reconocida trayectoria docente en la SAPUE, los cuales serán designados por el área de Docencia y Certificación con acuerdo de la Honorable Comisión Directiva. La decisión del jurado examinador será de tipo inapelable. En caso que el postulante repruebe la evaluación deberá esperar un mínimo de un año para postularse para una nueva evaluación.



Para postularse el profesional deberá cumplir estos pasos para la Certificación:

1. Debe completar todos los detalles de la Ficha de Especialista.

2. Debe entregar impreso un Currículum Vítae conteniendo los antecedentes pertinentes según el formato solicitado.

3. Debe entregar una fotocopia de su título de médico de ambos lados, autenticadas por Escribano Público y así mismo presentar el original para su visualización al momento de la presentación. Deberá tener todas y cada una de las certificaciones de acuerdo al estatuto del ejercicio profesional de la Nación Argentina.

4. Necesita presentar un certificado médico de apto psico-físico para ejercer la profesión de médico en la especialidad Emergentología.

5. Certificado de ejercicio de la profesión en el área de emergencias durante tres (3) o más años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud como original. Dentro de ese documento deberá figurar el cumplimiento mínimo de 24 horas semanales y 200 días por año calendario de actividad certificada de trabajo y las prácticas de baja, media y alta complejidad prescriptas reglamentariamente dentro del mencionado Servicio de Emergencias de entidades públicas y privadas habilitadas por la Autoridad de Aplicación y reconocidas por la SAPUE.

6. Certificado de ejercicio efectivo de la profesión durante cinco (5) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de entrega de la solicitud.

7. Los aspirantes cuyo título de médico está expedido por universidades Extranjeras deberán acreditar además de los antecedentes y requisitos cada una de las revalidas y legalizaciones pertinentes en los Organismos Estatales correspondientes.



1. Al momento de la recepción y análisis de la documentación se deberá abonar el 10% del costo total del trámite del título.

2. El trámite completo de extensión y certificación del título de Especialista en Emergentología será de $ 1.500.- para los Miembros titulares y para los alumnos que se capacitaron completamente en la SAPUE. Para los miembros activos el costo será de $ 2.000.-. El costo para los médicos que no figuren como miembros de la Sociedad el costo será de $ 2.800.-

3. Las formas de pago de los aranceles correspondientes al título de Especialista serán mediante:

a. Cheque a nombre de la Sociedad
b. Pago en efectivo
c. Transferencia electrónica a la cuenta de la SAPUE




Curso Superior

Destinado a Médicos graduados en universidades nacionales, privadas y extranjeras, SAPUE, junto a AMA, brinda el Curso Superior de Emergentología con título de validez nacional.